jueves, 21 de abril de 2016



HISTERECTOMÍA LAPAROSCOPICA
Existen tres tipos de intervenciones quirúrgicas por histerectomía:
Por vía vaginal: cuando se extrae el útero por la vagina

Por vía abdominal: cuando se extraer el útero mediante una incisión en el abdomen

Por laparoscopia: cuando se extrae el útero o matriz desde el exterior con ayuda de una cámara y en el que la paciente apenas sufre un post operatorio

La histerectomía por laparoscopia es un tratamiento en el que se realizan pequeñas incisiones en el cuerpo de una mujer. A través de esa incisión se inserta una cámara de alta resolución con una luz, esta cámara ayuda al ginecólogo a ver todo el interior del útero. El sistema incorpora un mordelador, mediante el cual se retira el útero poco a poco

permite una recuperación más rápida y precoz, que posibilita una cirugía con menos sangrado, y el tejido no se hiere. Además, la precisión quirúrgica es mucho mayor, ya que se trabaja con una cámara con alta resolución

La laparoscopia es un tratamiento que puede realizarse de forma supracervical, extrayendo solo el cuerpo uterino, y la histerectomía total. En algunos casos incluso se pueden extraer los ovarios, dependiendo del problema.

Únicamente se recomienda extraer los ovarios en casos extremos, como, por ejemplo, en caso de sufrir cáncer, endometriosis, fibromas uterinos o problemas de prolapso uterino.

Indicaciones:
Enfermedades benignas y malignas
Miomatosis uterina
Endometriosis
Hemorragia uterina anormal
Masas anéxales benignas
Dolor pélvico crónico en relación a adherencias, secundarias a enfermedad inflamatoria pélvica o cirugía previa
Esterilización tubarica


Contraindicaciones:
Tumores de gran tamaño
Cirugías previas apacientes obesas


El éxito de la cirugía depende:
hemorragia
dolor
infeccion

Instrumental:
equipo de legrado
espátula monopolar
p.grasper
aspiración -irrigacion
T. merilam
aguja endoscopica
manipulador uterino

Accesorios:
hoja 11
sonda foley
vendaje de gasa
SSN
compresas
suturas


preparación pots-operatoria

El procedimiento quirúrgico debe ser realizado con anestesia general, intubación endotraqueal, monitorización electrocardiográfica y de anhídrido carbónico con capnógrafo. Previo a la inducción anestésica, las pacientes deben ser colocadas en posición dorsal, con las piernas abiertas y flexionadas a nivel de la articulación de la rodilla, cuidando que el abdomen y la articulación de la cadera queden en un mismo plano. Ambas piernas deben de estar aisladas de contacto con metal, y se debe colocar el electrodo pasivo de la corriente monopolar en una zona segura. Una vez preparado el campo operatorio, se cateteriza la vejiga con sonda Foley y se coloca un manipulador intrauterino, en nuestro caso The Rumy System Cooper Surgical, al que previamente se le ha colocado el KOH Colpotomizer System, el cual cuenta con un accesorio circular para fijar el cuello uterino y sobre el cual se realiza la colpotomía (KOH Cup Vaginal Fornices Delineator), y otro aditamento de plástico inflable para impedir la salida del gas cuando se realiza la apertura de la vagina (Colponeumo Occluder)

Técnica de la histerectomía laparoscópica total

Luego de creado un neumoperitoneo adecuado y después de realizar un detallado reconocimiento de los órganos abdominales, la paciente es ubicada en posición de Trendelemburg (35°), para facilitar el reconocimiento de los órganos pélvicos y la introducción de trocares de 5 mm a través de dos a tres punciones accesorias: dos ubicadas lateralmente a los vasos epigástricos, en los cuadrantes inferiores, a la altura de la espina iliaca antero superior, a unos 2 cm por dentro de las mismas; la tercera es ubicada en el flanco lateral izquierdo, en una misma línea con la del lado izquierdo, a unos 5 a 6 cm por arriba de la misma, o puede ser colocada en la línea media, a 3 o 4 cm por encima del pubis. A continuación, y con pequeñas variaciones de acuerdo a cada caso, se sigue la técnica de Richardson en la histerectomía abdominal, sino que, en vez de pinzar, cortar y ligar, nosotros realizamos coagulación de ligamentos con pinza bipolar y sección con tijeras con energía monopolar, progresivamente los siguientes: Ligamentos redondos, apertura de peritoneo anterior y posterior, Infundíbulos pélvicos, Vasos uterinos. Luego de este paso, con un gancho con energía monopolar se secciona o abre los fondos de saco por encima de los ligamentos uterosacros, de tal manera que se conserva la fascia endocervical completa. Después, viene el paso vaginal y, siendo la mayor indicación la leiomiomatosis, hay que morcelar el útero suelto de sus pedículos, por vagina. Se necesita experiencia para este paso, si el útero pesa más de 300 gramos. El cierre de la vagina se realiza con vicryl 0, ya sea por vía vaginal con sutura continua o por vía laparoscópica, con puntos separados o con sutura continua.




Complicaciones:
por la inserción de la aguja de Verres o inserción de los trocares puede haber lesión a nivel de vejiga, uréteres, intestinos y vasos, hemorragia e infecciones, especialmente de la cúpula vaginal. Las hemorragias se deben usualmente a fallas en la ligadura de los vasos uterinos o lesiones de los vasos epigástricos inferiores.


Ventajas:
Mayor comodidad y precisión
Cirugía menos invasiva
Procedimientos de mayor complejidad
Menos tiempo quirúrgico
Menor estancia hospitalaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario