MIOMECTOMÍA LAPAROSCOPICA
MIOMAS:
son tumores benignos mas frecuentes en la mujer deriva de una celula del musculo del utero(miometro)
Mioma subseroso: el que está ubicado hacia afuera del útero y no afecta en nada la fertilidad.
Mioma intramural: se ubica en la pared del útero, estos pueden generar problemas solo si miden más de 5 cm
Mioma submucoso: ubicados en la cavidad endometrial o uterina, estos afectan la implantación y causan infertilidad
SÍNTOMAS
hemorragia
dolor
infertilidad
INDICACIONES
- Hemorragia uterina anormal
- Mujeres que por varias razones, desean conservar su útero
- Evidencia de degeneración quística roja asociada a dolor pélvico.
- Dispareunia asociada con miomatosis.
- Evidencias de obstrucción de órganos vecinos por tamaño del tumor (uréteres, uretra, vejiga, recto)
Procedimiento quirúrgico
Se deben colocar los trocares,1º transumbilical de 10mm, 2º y 3º colocados en la pared pélvica lateral, cada uno de 5mm por arriba del ligamento inguinal, por debajo de la arteria epigástrica inferior y lo más lateral posible al borde paralelo de los rectos abdominales. El 4º y último trocar es ubicado 10mm por debajo del borde costal izquierdo (7cm), en la línea medio clavicular, pararrectal 4cm. El primer paso consiste en la identificación de los miomas.
Los pediculados y subserosos sésiles no ofrecen problema para su localización, pero los intramurales no suelen ser fácilmente identificables. Se puede utilizar la aplicación de vasopresina diluida aplicada a través de una aguja laparoscópica alrededor de la serosa donde será extraído. A continuación se realiza la incisión sobre la serosa con bisturí armónico, aguja monopolar, espátula de Gyrus o con tijera fría una vez que la línea de corte ha sido marcada con coagulación bipolar empleando las pinzas de Lyons. El corte se prolongará hasta identificar la pseudocápsula (de color blanco nacarado). El corte más fácil de reparar es la incisión horizontal. Se debe separar la serosa de la pseudocápsula para facilitar la disección del mioma.
Es necesario ser escrupuloso con la hemostasia, con el fin de no obstruir el plano quirúrgico y tener la precaución de no coagular de forma extensa, ya que predispone a la necrosis, dificulta la cicatrización y puede predisponer a una ruptura uterina posterior. Una vez identificado el mioma, se introduce una pinza de Sawalhe o un tiramiomas y se fija de forma firme para facilitar la movilización durante la disección
Se inicia la disección del mioma con movimientos circulares u horizontales con la pinza de bisturí armónico
Hay que tener en cuenta que cada mioma tiene entre dos y cuatro vasos nutricios con calibre de entre 1-2mm que es necesario identificar para disminuir el sangrado. La sutura ideal se realiza en dos planos mediante sutura continua o puntos simples o dobles separados
El material empleado es Monocryl 0. Si se entra en cavidad uterina, ésta debe ser reparada con alguna sutura absorbible 4/0 ó 5/0. En ocasiones se puede colocar una malla de Interceed bajo la premisa de disminuir las adherencias pélvicas. Nunca está de más pararse a revisar la sutura y estar seguros de la ausencia de sangrado activo, la ubicación y el número de miomas resecados y la revisión general del área quirúrgica. Para la extracción de los miomas se pueden utilizar tres vías: se puede ampliar la incisión del trocar de 10mm para la extracción del mioma, pero esto aumenta la posibilidad de hernias. Los pequeños y medianos se pueden extraer a través de una colpotomía. Pero lo más común actualmente es que se extraigan mediante morcelación en una bolsa hermética.
MIOMECTOMIA HISTEROSCOPICA
EXTRACCIÓN DE MIOMA CON MORCELADOR